NATACION-TRIATLON.

La natación en el triatlón

Las pruebas de natación del triatlón se suelen hacer en aguas abiertas con un recorrido entre boyas. El estilo al que se nada es el conocido como crol, pero con algunas matizaciones. Sobre todo a la hora de la frecuencia respiratoria y en que los triatletas tienen que realizar respiraciones hacia delante para tomar información sobre donde se encuentran. También varia la acción de las piernas que se puede decir que prácticamente no se usan, mas si tienes traje de protección contra el frió y este aumenta tu flotabilidad. Ya en las pruebas de fondo en la natación de competición, muchos nadadores no utilizan casi las piernas, mas si cabe en el triatlón que luego tienes que correr con tus piernas y es mejor reservarlas lo máximo posible para poder afrontar el tramo final con buenas maneras.

El triatlón olímpico la natacion es la primera prueba y se nada una distancia de 1.500 metros, igual distancia que la mayor nadada en pruebas de piscina. Normalmente se realiza en agua abiertas, por lo que comparada con las pruebas de larga distancia o de aguas abiertas de la natación de competición es relativamente poca distancia ya que en las pruebas olímpicas de esta disciplina se llega hasta los 25 kilómetros.

En el la versión del triatlón sprint, la distancia a recorrer a nado es de 750 metros, en las llamada doble olímpica la distancia de nado es de tres mil metros y en la denominada triple olímpica los triatletas tienen que nadar una distancia de cuatro mil metros.

La natación es la base de acuatlon, me atrevería a decir que el acuatlon es realmente la primera especiliad del triatlón. Es conocido que muchos entrenadores de natación ven la carrera como parte esencial del entrenamiento del nadador. Es mas, la mayoría de los clubes realizan sesiones muy importantes de carrera sobre todo al principio de la temporada y como mantenimiento en la época estival.

La técnica de nado en las pruebas de triatlón es el llamado estilo crol, estilo libre según la configuración que la federación internacional de natación. Por su puesto no es exactamente la misma técnica ya que a diferencia del nado en la piscina donde el nadador siempre tiene el control de su posición por las líneas del fondo de la piscina y las diferentes banderas que señalan las distancias hasta la pared, en el nado en agua abiertas que es igual al nado del triatleta, los nadadores suelen hacer una respiración frontal, es decir hacia delante, una vez cada seis u ocho brazadas. También dependen de la situación en la que se encuentren, ya que si están en medio de un grupo o siguen a un contrincante las veces que tienen que asegurar su poción son distintas.
Tenemos que recordar que cada vez que se respira hacia delante aumenta la resistencia frontal al avance por lo que reduce la velocidad y aumenta el cansancio.

La mayoría de los triatletas provienen del ciclismo, por lo que la natación suele ser la parte mas complicada para estos sufridos deportistas. Aunque desde hace pocos años cada vez mas, la preparación de los triatletas se realiza desde temprana edad y no como salida a deportista que no han alcanzado la elite en su especialidad. En la preparación previa infantil del triatlón, la natación es la base, ya que es el deporte mas saludable, y mas fácil de practicar para los mas pequeños.

Un dato importante y curioso sobre los nadadores que pasan de la natación de competición al triatlón de competición, es que por experiencia no suelen ser los fondistas de aguas abiertas, ya que estos su edad de máximo desarrollo es mas alta que en los velocistas. Suelen ser estos últimos velocistas, nadadores de entre los 100 y los 400 metros es decir de los cincuenta segundos a los cuatro minutos los que pasan a practicar el triatlón. Y en muchos casos pasan al triatlón, deporte de fondo por excelencia, siendo velocistas y aun asi consiguen realizar muy buenos resultados.

¿TE ANIMAS?

CLUB NATACION BENISSA.